Este informe fue elaborado por Raúl Saccani y Oscar Fernández, sobre la base de borradores, discusiones y reuniones del equipo de trabajo integrado por Mariano Fernández, Claudio Gioseffi, Luis Lami, Karina Bermolen, Carolina Renaud, Marisa Yapur, Cecilia García Chescotta, Gloria Acevedo Villalba y Ana Perini.
Abril de 2022
CONTENIDO
1. Introducción
1.a. La dificultad del cálculo del Beneficio Indebido
2. Delimitando el alcance del cálculo del Beneficio Indebido
2.a. Cohecho y Tráfico de influencias, nacional y transnacional (arts. 258 y 258 bis del Código Penal)
2.b. Negociaciones Incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (art. 265 del Código Penal)
2.c. Concusión (art. 268 del Código Penal)
2.d. Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados (arts. 268 (1) y (2) del Código Penal)
2.e. Balances e informes falsos agravados (artículo 300 bis del Código Penal).
3. Los diferentes Beneficios Indebidos en la ley 27.401
3.a.1. Incentivos: El Beneficio Indebido como requisito para obtener la exención de pena
3.a.2. Incentivos: El Beneficio Indebido como condición para el “Acuerdo de Colaboración Eficaz”
3.b. Sanciones: El Beneficio Indebido para establecer la cuantía de la pena
4. La determinación del Beneficio Indebido obtenido
4.a. Contratación irregular en el caso de la venta de bienes o servicios al Estado
4.a.1. Variante: facturación por productos no entregados o servicios no provistos
4.a.2. Variante: sobreprecios
4.b. Obtención irregular de una Concesión para la prestación de un servicio público
4.c. Obtención irregular de permisos, autorizaciones, licencias o habilitaciones
4.d. Tipologías relacionadas con el valor tiempo del dinero
4.e. Tipologías relacionadas con actividades de control del Estado
5. La determinación del Beneficio Indebido intentado
6. Conclusiones preliminares
7. Anexo
8. Bibliografía